Las principales tendencia SEO para conseguir más tráfico en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Descubra las primordiales tendencias posicionamiento web de Google para dos mil veintiuno. Contenido, semántica, posicionamiento SEO local...

En este artículo, vamos a resumir las principales tendencias de SEO para 2021: os enseñaremos cómo adoptar cada estrategia como parte del marketing de su sitio web y atraer más tráfico orgánico a nuestras web.

SEO local

En 2021, el SEO local va a ser otra tendencia del SEO, independientemente del resultado de la crisis sanitaria. Los principales medios de comunicación no han dejado de hacerse eco de ello, el mercado del comercio electrónico fue uno de los ganadores de la pandemia de la Covid-19 del año pasado, especialmente cuando los gobiernos declararon el cierre de los llamados negocios «no esenciales». Esto hizo que muchas empresas adoptaran el sistema Click and Collect. No estamos hablando sólo de los propietarios de restaurantes, sino de los minoristas en línea en general.

Las empresas han podido seguir promocionando sus ofertas entre sus clientes habituales, pero también atraer la atención de nuevos leads, sobre todo internautas decididos a ayudar a los comerciantes de su localidad en detrimento de los gigantes del comercio electrónico, especialmente Amazon.

A los autónomos que se dirigen a una población local se les suele recomendar que optimicen su cuenta de Google My Business y que consigan las famosas menciones locales. Sin embargo, estas audiencias no deberían quedarse en eso y sólo en eso. También deben adquirir nuevos backlinks de páginas (idealmente dominios) que estén geográficamente cerca.

También se recomienda ampliamente la redacción de contenidos geolocalizados. En el caso de un hotel, esto podría significar la presentación de actividades para realizar en los alrededores del establecimiento. Un constructor de la industria de la construcción tiene la oportunidad de publicar una nueva página cada vez que entrega una obra. Presenta el proyecto en detalle y menciona la ciudad y el barrio.

Contenido y semántica

Respuestas concretas para ocupar la posición cero

El contenido es y seguirá siendo sin duda uno de los factores de posicionamiento decisivos para Google en 2021.

Esto es bastante fácil de explicar: para presentar resultados cada vez más adecuados a sus usuarios, el motor de referencia analiza las páginas web que indexa y selecciona las que contienen la información más relevante.

Puede tratarse de diferentes textos que respondan a un tema determinado o directamente de respuestas específicas a las preguntas que se hacen cada vez más los internautas que utilizan los motores de búsqueda.

Para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda (SERP), se puede intentar en primer lugar alcanzar la famosa posición cero, atribuida a los sitios web que responden muy claramente a una consulta.

Responder a la intención de la consulta

Sin embargo, esto no te evita tratar tus temas en profundidad, sino todo lo contrario. Los análisis demuestran que las páginas con más contenido textual son las que tienen más probabilidades de clasificarse favorablemente. Una consultora SEO estadounidense informó de que el ranking medio de páginas en 2019 en Google contenía poco menos de 2000 palabras. Para tener la oportunidad de que tu sitio se sitúe en la primera posición, es esencial estructurar tus palabras correctamente, para que sean bien interpretadas por los robots de los motores. El uso de subtítulos (h2, h3…) es esencial en este sentido.

También hay que escribir un texto rico en léxico y agradable de leer. Si la mayoría de los internautas aterrizan en tu página web pero la abandonan muy enseguida, el motor considerará, con razón, que no es capaz de despertar su curiosidad.

Piensa en primer lugar en las intenciones de las consultas cuando determines los próximos contenidos a redactar.

Móvil y experiencia de usuario

Un sitio optimizado para dispositivos móviles

Si no te has preocupado por el SEO para móviles hasta ahora, ¡ya es momento de empezar! Debes saber que casi 9 de cada 10 usuarios de Internet utilizan sus teléfonos para buscar en internet. Dicho esto, no será fácil conseguir una visibilidad óptima en las SERP en 2021. Este año, el motor americano introducirá la indexación mobile-first a principios de año.

Cuando sus robots descubran nuevos contenidos publicados en cada sitio web, los analizarán tal y como los perciben los usuarios móviles. Las consecuencias exactas de la indexación «mobile-first» son desconocidas en el momento de escribir este artículo. Pero es probable que las plataformas que no estén adaptadas a los dispositivos móviles se vean aún más penalizadas. Si las páginas de tu sitio web se cargan con demasiada lentitud y/o si tu contenido no se visualiza correctamente en las pantallas de los internautas, también tendrá todas las dificultades del mundo para beneficiarse de una posición ventajosa.

Lo ideal es tener un sitio web con diseño responsive, para no tener que lidiar con el contenido duplicado al que se enfrentan las empresas con versiones de escritorio y móviles.

Para asegurarte de que estás adoptando el enfoque correcto, consulta el informe de usabilidad en Google Search Console y envía tu web a la prueba de optimización para móviles de Google. Una forma de reducir el peso de la página es utilizar imágenes en SVG.

Señales web vitals

Previsto para la primavera de 2021 pero pospuesto hasta junio, también será una oportunidad para que el motor más utilizado en Occidente ponga aún más énfasis en la UX, la experiencia del usuario, a través de lo que denomina Core Web Vitals. Además del rendimiento de carga, Google tendrá en cuenta ahora dos nuevos aspectos para clasificar sus resultados. Por un lado, se trata de la interactividad, traducida por una métrica, el First Input Delay, que pretende cuantificar la expectativa de los usuarios cuando una página no responde. Por otro lado, está la métrica Cumulative Layout Shift, que mide la frecuencia con la que los visitantes sufren cambios de diseño inesperados. Cuanto más bajas sean estas dos métricas, mejor será la experiencia del usuario según el motor. Si tienen puntuaciones altas, es más probable que los usuarios abandonen el sitio rápidamente, aumentando la tasa de rebote, un indicador no despreciable para el rendimiento del SEO.

Búsqueda por vídeo y voz

Este año, el consumo de vídeos volverá a batir todos los récords. Por un lado, la demanda aumenta constantemente gracias a la mayor rapidez de las conexiones móviles. Por otro lado, cada vez hay más creadores de contenidos de áreas cada vez más diferentes. Prueba de ello es el número de medios y empresas que se han aventurado recientemente en Twitch, una plataforma inicialmente reservada a los aficionados a los videojuegos.

Además, 2021 volverá a ser el año de la búsqueda por voz. La democratización de los smartphones, los asistentes domésticos como Google Home o Amazon Echo y una mejora en la comprensión de las llamadas consultas conversacionales deberían ayudar a popularizar la búsqueda por voz en el motor dominante. La búsqueda por voz representa ya una de cada cuatro búsquedas y su peso debería aumentar en el futuro.

Más
artículos

Manteniment WordPress

Com funciona WordPress?​

La teva pàgina web està feta amb WordPress, el gestor de continguts per a creació de webs més popular del mercat. És un sistema robust i flexible que permet que fer pàgines de tot tipus: blocs, corporatives, botigues online, etc.

També, per ells, és un programari complex i que rep constants actualitzacions per millorà el seu rendiment, afegir noves funcionalitats i evitar problemes de seguretat.

WordPress augmenta les seves possibilitats amb els plugins, que són extensions complementàries que instal·les per cobrir una necessitat concreta. Per exemple, hi ha plugins per captar subscriptors, posar un xat de suport a la teva web, millorar la velocitat de càrrega, col·locar botons per compartir en xarxes socials, afegir passarel·les de pagament … pràcticament tot el que se t’ocurreixi.

Tant la versió de WordPress com els plugins instal·lats en la teva web han d’estar actualitzats a l’última versió per garantir el correcte funcionament de la teva pàgina. El problema d’això és que pot sorgir incompatibilitats entre ells.

Què aconsegueixes amb el manteniment?
  • Mantenir actualitzat WordPress i els plugins instal·lats
  • Resolució de possibles incompatibilitats entre ells
  • Còpies de seguretat setmanals de tu web actualitzades en un servidor propi extern
  • Recuperació del web en cas de desastre
  • Suport i resolución de dubtes via email
El manteniment no inclou actualització de contingut ni modificacions de la pàgina web a petició de client. Per Això, és aconsellable contractar una borsa de treball a part.

Mantenimiento WordPress

¿Cómo funciona WordPress?

Tu página web está hecha en WordPress, el gestor de contenidos para creación de webs más popular del mercado. Es un sistema robusto y flexible que permite hacer páginas de todo tipo: blogs, corporativas, tiendas online, etc.

También, por ello, es un software complejo y que recibe constantes actualizaciones para mejorar su rendimiento, añadir nuevas funcionalidades y evitar problemas de seguridad.

WordPress aumenta sus posibilidades con los plugins,que son extensiones complementarias que instalas para cubrir una necesidad concreta. Por ejemplo, hay plugins para captar suscriptores, poner un chat de soporte en tu web, mejorar la velocidad de carga, colocar botones para compartir en redes sociales, añadir pasarelas de pago… prácticamente todo lo que se te ocurra hacer. Los plugins también tienen sus actualizaciones propias, que son enviadas por los desarrolladores de los mismos.

Tanto la versión de WordPress como los plugins instalados en tu web deben estar actualizados a su última versión para garantizar el correcto funcionamiento de tu página. El problema de esto es que pueden surgir incompatibilidades entre ellos.

¿Qué consigues con el mantenimiento?
  • Mantener actualizado WordPress y los plugins instalados
  • Resolución de posibles incompatibilidades entre ellos
  • Copias de seguridad semanales de tu web actualizadas en un servidor propio externo
  • Recuperación de la web en caso de desastre
  • Soporte y resolución de dudas vía email

 

El mantenimiento no incluye actualizaciones de contenido ni modificaciones de la página web a petición del cliente. Para ello, es aconsejable contratar una bolsa de trabajo aparte.