Tutorial Google My Business

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Haz un SEO local con éxito con este tutorial de la herramienta gratuita de Google, Google My Business. Avánzate a tus competidores locales!

Índice de Contenidos

El gigante americano Google es sin duda el líder de las búsquedas en línea en España. Con el 93% de las búsquedas en todos los dispositivos (incluyendo el 97% de las búsquedas en teléfonos móviles), la optimización de tu presencia en línea a través de referencias naturales y el uso de las herramientas de Google son esenciales para garantizar la visibilidad de tu empresa.

Los criterios que tienen en cuenta los motores de búsqueda evolucionan constantemente. En los últimos años, la ubicación geográfica del internauta se ha convertido en un factor importante en los algoritmos de búsqueda, y este factor se ha vuelto inevitable.

Como resultado de estos cambios en los algoritmos y de la transformación de nuestros hábitos de búsqueda en Internet, la SEO local es cada vez más popular. Para ayudarle a aprovechar al máximo el auge del SEO local, Google ha creado la herramienta Google My Business (GMB) y le ofrece una gran oportunidad para darse a conocer, impulsar tu presencia en la web y generar tráfico cualificado.

En este artículo, te presentamos esta herramienta dedicada a la visibilidad y al SEO local, te ayudaremos a comprender el interés de Google My Business para tu negocio, cómo funciona en la práctica y cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (GMB) es una herramienta gratis ofrecida por Google que te permite hacer referencia a tu empresa en una inserción dedicada en los resultados de búsqueda de Google y en Google Maps.

GMB puede compararse con un directorio gratuito, pero en la era digital, el sencillo formulario descriptivo se acompaña ahora de muchas funciones interactivas. Crear un perfil en GMB sólo lleva unos minutos y facilita que los usuarios descubran tu empresa. Este espacio añade un valor real a tu presencia en la web y proporciona a tus clientes toda la información que necesitan para conocerte y ponerse en contacto contigo: dirección, horario de apertura, sitio web, opiniones…

Disponer de un listado de Google My Business aporta dos importantes ventajas para tu presencia digital:

  • La optimización de tu SEO local: atrae a más personas a tu local o a tu punto de venta
  • La mejora de tu visibilidad en Google: contribuye a tu imagen de marca y genera más clics hacia tu sitio web.

Tener un listado de Google My Business es ahora necesario para todos los negocios, ya que la presencia de este listado ha entrado en los hábitos de búsqueda de los usuarios de Internet y esperan verlo. Estar presente en Google My Business transmite una imagen positiva de tu negocio, tranquiliza a los futuros clientes y te permite mostrar profesionalidad y fiabilidad.

Optimizar tu SEO local con GMB

El auge del smartphone y nuestro consumo de la web en dispositivos móviles han cambiado profundamente los algoritmos de los motores de búsqueda. Dado que casi una de cada dos búsquedas es ahora localizada, Google es obviamente consciente de estas tendencias. Para responder con mayor pertinencia a la intención del usuario, sus algoritmos tienen en cuenta la geolocalización, lo que se denomina SEO local.

Google My Business se basa en la localización y proximidad del usuario a través de las coordenadas GPS emitidas por tu teléfono en relación a tu establecimiento. Si el usuario busca un tipo de negocio (panadería, restaurante, prensa…), que tu negocio se corresponda y que se encuentre cerca, aparecerás en los primeros resultados de búsqueda. Con estos resultados en Google Maps, el internauta podrá descubrirte muy fácilmente e ir a tu tienda o local.

El 88% de los consumidores que realizan una búsqueda local en el smartphone llaman o visitan el lugar en menos de 24 horas.

Esta visibilidad que ofrece Google My Business es gratuita y absolutamente relevante para la búsqueda del usuario, así que no te prives de ella. Sin embargo, hay acciones a realizar para aprovechar al máximo este espacio e incentivar la visita del usuario que ha visto tu perfil.

Crear una perfil de empresa

Crear un perfil en Google My Business es muy fácil y está al alcance de todos. Para empezar, ve a la web de Google My Business. Te guiarán paso a paso en la creación y mejorar tu perfil dl negocio en GMB.

Para acceder al espacio de Google My Business, debes tener una cuenta de Google e iniciar sesión. Si todavía no tienes una cuenta de Google, tendrás que crear una siguiendo los pasos proporcionados por Google.

Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Google en el sitio web de GMB, haz clic en «Gestionar ahora». A continuación, introduce el nombre de tu empresa para ver si ya existe un listado. Si existe, pero no te pertenece, puede reclamarla siguiendo el procedimiento sugerido por Google.

Si el anuncio no existe, Google te sugerirá que lo cree y le pedirá más información:

  • El nombre de tu establecimiento
  • La categoría de actividad lo más precisa posible
  • Una dirección física (si la tiene)
  • La zona donde ofreces tus servicios (fuera de tu punto de venta)
  • Tus datos de contacto: teléfono y página web

Validar tu negocio

Para demostrar que tú eres el propietario del establecimiento y que realmente existe, deberá seguir un procedimiento para verificar tu ficha de Google My Business.

Para proceder a esta verificación, recibirás un código. Para la mayoría de los establecimientos, el código se enviará por correo, gracias a una tarjeta postal que llega en pocos días, pero hay algunas excepciones para recibir un código por teléfono o correo electrónico.

Una vez que tenga el código en la mano, vuelva a entrar en la plataforma Google My Business, seleccione el negocio a validar e introduce el código recibido.

Sólo cuando se haya completado este paso de verificación se publicará tu ficha y la información sobre tu negocio aparecerá en Google Maps y en los resultados de búsqueda de Google.

Optimiza la ficha de tu negocio en Google My Business

Una vez que tu empresa está verificada, es el momento de optimizar tu anuncio para que resulte más cómodo, todo ello con un poco de creatividad.

En tu panel de control de GMB, tienes acceso a muchas funciones para completar tu ficha. Rellena toda la información posible para facilitar el acceso de tus clientes a la información. Es importante proporcionar la mayor cantidad de información posible y asegurarse continuamente de la exactitud de la información disponible en tu ficha de GMB.

Según Google, los perfiles de empresa completos inspiran confianza y tienen un 78% más de probabilidades de ser percibidos como procedentes de empresas establecidas.

Rellena tu información

El panel de Google My Business es muy fácil de usar y te permitirá añadir toda la información clave sobre tu establecimiento con facilidad.

En primer lugar, recuerda escribir una descripción clara y concisa de tu negocio. En 750 palabras como máximo, presenta tu negocio e integra palabras clave relevantes que califiquen tu actividad.

Añade un enlace a tu página web, este enlace es un potente generador de tráfico hacia tu web, ¡no lo olvides!

También puede añadir categorías adicionales a la categoría principal que hayas seleccionado al crear el perfil. Estas categorías adicionales que corresponden a tu actividad te permiten aparecer en una gama más amplia de solicitudes.

Añade los horarios de apertura de tu establecimiento, así como los cierres u horarios excepcionales en días festivos.

Completa también la lista de servicios ofrecidos o de tus productos para facilitar el acceso y la comprensión de tus clientes.

Añadir y compartir fotos

Las fotos juegan un papel importante en tu ficha de Google My Business, así que no las descuides. Según Google, las empresas con fotos obtienen un 35% más de clics hacia su sitio web y un 42% más de direcciones en Google Maps.

Estas fotos ilustran tu establecimiento y una página atractiva atrae más la atención de los internautas. Puedes añadir tu logotipo, una foto de portada en la parte superior de tu página y fotos adicionales para destacar determinados aspectos de tu negocio.

Apóyate en una gran variedad de fotos para distinguirse de tus competidores y convencer al internauta de que acuda a ti. Las fotos pueden representar:

  • el exterior y el interior de tu establecimiento
  • tus productos o servicios
  • a ti, a tus empleados solos o con clientes (con su consentimiento)

Si tienes alguna disponible, también puedes añadir una visita virtual o vídeos de menos de 30 segundos.

Comparte tus noticias

Un perfil de Google My Business que se actualiza regularmente convence a los clientes y da una imagen buena y dinámica de tu establecimiento. GMB le ofrece animar tu ficha e informar a tus clientes mediante la creación de posts.

Estas publicaciones te permiten presentar una oferta promocional y comunicar tus novedades o un evento. Con un título, una descripción y un botón de llamada a la acción (CTA), estos contenidos facilitan el acceso a la información y la conversión de tus clientes, un verdadero valor añadido para tu negocio.

Recoge opiniones y refuerza tu relación con los clientes

La ficha de Google My Business te da una buena visibilidad en lugares privilegiados en los resultados de búsqueda y en Google Maps, pero también es un nuevo canal para tu relación con los clientes y tu reputación electrónica.

Con tu perfil de GMB, tus clientes podrán ponerse en contacto contigo directamente en este espacio, hacer todas tus preguntas públicamente y, sobre todo, dejar opiniones. Google My Business da voz a tus clientes. Estas reseñas son de suma importancia ya que influyen directamente en la imagen de tu marca, así que cuídalas. Por lo tanto, no dudes en pedir reseñas a tus clientes, ya que cuanto más alta sea la valoración de tu ficha, mejor será tu posición en los resultados de búsqueda de Google My Business.

Con este nuevo espacio de expresión a disposición de tus clientes, debes demostrar que valoras sus comentarios, ya sean positivos o negativos. Agradece y valora los comentarios positivos para animar a tus futuros clientes satisfechos a dejar alguno a su vez. En cuanto a las reseñas negativas, debes demostrar que las tienes en cuenta y que intentas comprender y apaciguar a los clientes insatisfechos con cortesía.

Las reseñas son una garantía de transparencia y te permiten crear un vínculo de confianza con tus clientes potenciales. Estos se verán influenciados por las reseñas de tu página, de ahí la necesidad de participar activamente en ellas.

Sigue las estadísticas

Lo que se agradece especialmente al crear un perfil en Google My Business es el acceso a valiosas estadísticas sobre el rendimiento de tu página.

El número de vistas de tu página, las búsquedas directas o los descubrimientos a través de las categorías, así como las acciones realizadas (clics en el sitio, en el número de teléfono, solicitudes de direcciones…) son resultados concretos y representan datos muy útiles para conocer mejor el estado de tu actividad en la web.

Visibilidad y generador de leads

Google My Business es una herramienta esencial en una estrategia de SEO local. Esta herramienta ofrece muchas oportunidades para desarrollar tu visibilidad a través de la geolocalización y para darse a conocer a clientes potenciales cualificados, y todo esto de forma gratuita!

Tu perfil GMB te permite acercarte a tus clientes facilitando el acceso a la información y el contacto. Esta herramienta también ofrece a tus clientes la posibilidad de calificarte y escribir reseñas sobre tu negocio. Estos factores son decisivos para tu imagen de marca y debes tomarte el tiempo necesario para responder a sus comentarios.

Rápido, eficaz y fácil de usar, Google My Business te ofrece nuevas oportunidades para impulsar tu SEO en la web. La herramienta también está conectada al ecosistema de Google y permite integrar la dirección de tus establecimientos en tus anuncios de Google.

Más
artículos

Manteniment WordPress

Com funciona WordPress?​

La teva pàgina web està feta amb WordPress, el gestor de continguts per a creació de webs més popular del mercat. És un sistema robust i flexible que permet que fer pàgines de tot tipus: blocs, corporatives, botigues online, etc.

També, per ells, és un programari complex i que rep constants actualitzacions per millorà el seu rendiment, afegir noves funcionalitats i evitar problemes de seguretat.

WordPress augmenta les seves possibilitats amb els plugins, que són extensions complementàries que instal·les per cobrir una necessitat concreta. Per exemple, hi ha plugins per captar subscriptors, posar un xat de suport a la teva web, millorar la velocitat de càrrega, col·locar botons per compartir en xarxes socials, afegir passarel·les de pagament … pràcticament tot el que se t’ocurreixi.

Tant la versió de WordPress com els plugins instal·lats en la teva web han d’estar actualitzats a l’última versió per garantir el correcte funcionament de la teva pàgina. El problema d’això és que pot sorgir incompatibilitats entre ells.

Què aconsegueixes amb el manteniment?
  • Mantenir actualitzat WordPress i els plugins instal·lats
  • Resolució de possibles incompatibilitats entre ells
  • Còpies de seguretat setmanals de la web actualitzades en un servidor propi extern
  • Recuperació del web en cas de desastre
  • Suport i resolución de dubtes via email

El manteniment no inclou actualització de contingut ni modificacions de la pàgina web a petició de client. Per Això, és aconsellable contractar una borsa de treball a part.

Mantenimiento WordPress

¿Cómo funciona WordPress?

Tu página web está hecha en WordPress, el gestor de contenidos para creación de webs más popular del mercado. Es un sistema robusto y flexible que permite hacer páginas de todo tipo: blogs, corporativas, tiendas online, etc.

También, por ello, es un software complejo y que recibe constantes actualizaciones para mejorar su rendimiento, añadir nuevas funcionalidades y evitar problemas de seguridad.

WordPress aumenta sus posibilidades con los plugins,que son extensiones complementarias que instalas para cubrir una necesidad concreta. Por ejemplo, hay plugins para captar suscriptores, poner un chat de soporte en tu web, mejorar la velocidad de carga, colocar botones para compartir en redes sociales, añadir pasarelas de pago… prácticamente todo lo que se te ocurra hacer. Los plugins también tienen sus actualizaciones propias, que son enviadas por los desarrolladores de los mismos.

Tanto la versión de WordPress como los plugins instalados en tu web deben estar actualizados a su última versión para garantizar el correcto funcionamiento de tu página. El problema de esto es que pueden surgir incompatibilidades entre ellos.

¿Qué consigues con el mantenimiento?
  • Mantener actualizado WordPress y los plugins instalados
  • Resolución de posibles incompatibilidades entre ellos
  • Copias de seguridad semanales de tu web actualizadas en un servidor propio externo
  • Recuperación de la web en caso de desastre
  • Soporte y resolución de dudas vía email

 

El mantenimiento no incluye actualizaciones de contenido ni modificaciones de la página web a petición del cliente. Para ello, es aconsejable contratar una bolsa de trabajo aparte.