Logotipo renpo

Cómo mejorar el SEO de tu ecommerce

Índice de Contenidos

Hoy mismo desde el canal de Youtube de Google Search Central y de la mano de Alan Kent nos dan 8 consejos para mejorar el SEO de nuestro ecommerce.

Consejo nº 1 – Conceptos básico técnicos de SEO

Muchas veces nos ha ocurrido que hemos hecho una estrategia de contenidos muy buena. En cambio esta estrategia no se transforma en el tráfico que esperabas.

En este nos aconsejan de tener los consejo básico de nuestro web de comercio electrónico. Nos dan un ejemplo simple, si Google no puede rastrear tu web, poco importa qué bueno sea tu contenido. Con la herramienta Google Search Console podremos averiguar que problemas potenciales hay en nuestra web.

Inspección de url en Search Console

En esta imagen podemos ver que con la herramienta de Inspección de URLs podremos ver si una url de nuestra web está indexada. En este caso nos indica que no lo está y podremos solicitar la indexación de dicha página.

También podremos ver que tan amigables para los rastreadores son los enlaces internos de la web. Para tener una buena estructura web es necesario construir enlaces internos con unos anchors o palabras clave con enlace bien construidas.

Consejo nº 2 – Comprobar la riqueza de su contenido

En este apartado nos aconsejan lo importante que es el contenido. El contenido de tu web a de ser relevante para los usuarios en todo el camino hasta que completa la compra.

Cuando un usuario llega a nuestra Landing Page quizá aún no sabe qué comprar. Para facilitar la compra al usuario, este le gustará encontrar consejos para elegir el producto que más le ajuste a sus necesidades. Un consejo importante que puede decantar hacia un producto en concreto, son las reseñas. Las reseñas son recursos muy útiles que harán aumentar el reconocimiento y la reputación de tu web.

Página de rendimiento en Google Search Console

Es necesario comprobar la amplitud y la calidad de tu web analizando todo el viaje de tus usuarios y también debemos analizar los competidores. Consultaremos el Informe de rendimiento de Search Console para ver las Consultas que muestra de tu sitio, aquí veremos lo hacemos bien y lo que no.

Con todo estos datos deberemos cuestionar qué tal lo estamos haciendo y qué lagunas tenemos, y actuar para destacar entre nuestros competidores. A veces puede funcionar mucho escribir nosotros las descripciones de los productos, esto nos hará únicos y destacar sobre la competencia.

Consejo nº 3 – Marcar las variantes de productos

Normalmente, en la mayoría de ecommerce existen productos con variantes cómo puede ser los colores o tamaños. Des de la Central de Google Search nos recomiendan que creamos una única url por cada variante de producto.

Url de la variante de producto

Todas las variantes deben incluir la url de la página canónica para ayudar a Google a comprender la relación entre las páginas. Para finalizar hemos de verificar que la página canónica incluya el texto que describa todas las variantes disponibles del producto, cómo por ejemplo añadiendo en el descripción del producto «este producto está disponible en azul y amarillo».

Consejo nº 4 – Conservar las URL de las páginas de ofertas

A lo largo del año existen fechas puntuales dónde ofertamos nuestros productos con descuentos. Estas fechas pueden ser Black Friday, el día de la Madre o San Valentín por ejemplo.

Una vez escogemos una url para un evento promocional y para reutilizarla cada año deberemos evitar que la url incluya la fecha o el año. Así podremos utilizar la url cada año.

Después del evento hemos de considerar dejar la página abierta e indexada en Google, con un resumen de ofertas anteriores o con una descripción de productos que probablemente estarán de oferta la próxima vez. De esta manera Google no deberá de indexar una nueva página cada vez.

Y cuando se acerque la fecha del evento actualizaremos la página con las ofertas actuales.

Consejo nº 5 – El rendimiento es importante

La importancia del rendimiento en nuestra página web es vital. Un página que tarda en cargarse provocará que el usuario se vaya. La experiencia de usuario (UX) es un factor que influye mucho en la clasificación de los resultados de búsqueda. La herramienta PageSpeed Insight es imprescindible para ver el rendimiento de nuestro ecommerce e incluso de una url en concreto.

El informe de PageSpeed Insight una lista de posibles problemas que tiene nuestra web con recomendaciones para cada problema. Entre algunos problema pueden ser como la optimización de imágenes y JavaScript.

Consejo nº 6 – Ten paciencia

Es el consejo más importante en el SEO, tener paciencia! A veces no comprendemos cuando hacemos cambios en la web y no llegan los frutos con un aumento de tráfico orgánico. El SEO es un camino de largo recorrido dónde los cambios no se ven de forma inmediata, por eso hemos de ser pacientes.

Las clasificaciones de las SERPS pueden tardar varios meses en cambiar. En las webs de ecommerce hay mucha competencia y esto repercute en los cambios en los buscadores. Para ver que no hayan errores en nuestros cambios hemos de ir siguiendo la evolución en Google Search Console y así verificar que no existen errores.

Tendencia ascendente en impresiones

Si el tiene una tendencia ascendente, eso será una buna señal de que lo estamos haciendo bien.

Consejo nº 7 – Considera contratar a un experto

Si hemos hecho todo los posible en nuestras manos para mejorar el aumento de las visitas y ventas en nuestro ecommerce y no llegan los resultados, es momento de buscar un profesional. Es aquí donde entra Renpo. En Renpo te podemos ayudar a conseguir tus objetivos. Contáctanos con el botón que ponemos a continuación.

Consejo nº 8 – Lo importante es el usuario

El principal objetivo del buscador de Google es poner el mejor contenido posible frente a los usuarios que realizan la búsqueda. Esto no significa que no debamos medir el rendimiento de nuestro ecommerce. Es imprescindible utilizar herramientas cómo Google Search Console y Google Analytics para recopilar datos y evaluarlos.

Por ejemplo, es importante verificar la tasa de rebote de las páginas de nuestra web. Si los usuarios llegan a una página y no permanecen en el sitio, deberemos revisar nuestra estrategia de contenidos para rebajar esa tasa de rebote.

Deja un comentario

Más
artículos

Manteniment WordPress

Com funciona WordPress?​

La teva pàgina web està feta amb WordPress, el gestor de continguts per a creació de webs més popular del mercat. És un sistema robust i flexible que permet que fer pàgines de tot tipus: blocs, corporatives, botigues online, etc.

També, per ells, és un programari complex i que rep constants actualitzacions per millorà el seu rendiment, afegir noves funcionalitats i evitar problemes de seguretat.

WordPress augmenta les seves possibilitats amb els plugins, que són extensions complementàries que instal·les per cobrir una necessitat concreta. Per exemple, hi ha plugins per captar subscriptors, posar un xat de suport a la teva web, millorar la velocitat de càrrega, col·locar botons per compartir en xarxes socials, afegir passarel·les de pagament … pràcticament tot el que se t’ocurreixi.

Tant la versió de WordPress com els plugins instal·lats en la teva web han d’estar actualitzats a l’última versió per garantir el correcte funcionament de la teva pàgina. El problema d’això és que pot sorgir incompatibilitats entre ells.

Què aconsegueixes amb el manteniment?
  • Mantenir actualitzat WordPress i els plugins instal·lats
  • Resolució de possibles incompatibilitats entre ells
  • Còpies de seguretat setmanals de la web actualitzades en un servidor propi extern
  • Recuperació del web en cas de desastre
  • Suport i resolución de dubtes via email

El manteniment no inclou actualització de contingut ni modificacions de la pàgina web a petició de client. Per Això, és aconsellable contractar una borsa de treball a part.

Mantenimiento WordPress

¿Cómo funciona WordPress?

Tu página web está hecha en WordPress, el gestor de contenidos para creación de webs más popular del mercado. Es un sistema robusto y flexible que permite hacer páginas de todo tipo: blogs, corporativas, tiendas online, etc.

También, por ello, es un software complejo y que recibe constantes actualizaciones para mejorar su rendimiento, añadir nuevas funcionalidades y evitar problemas de seguridad.

WordPress aumenta sus posibilidades con los plugins,que son extensiones complementarias que instalas para cubrir una necesidad concreta. Por ejemplo, hay plugins para captar suscriptores, poner un chat de soporte en tu web, mejorar la velocidad de carga, colocar botones para compartir en redes sociales, añadir pasarelas de pago… prácticamente todo lo que se te ocurra hacer. Los plugins también tienen sus actualizaciones propias, que son enviadas por los desarrolladores de los mismos.

Tanto la versión de WordPress como los plugins instalados en tu web deben estar actualizados a su última versión para garantizar el correcto funcionamiento de tu página. El problema de esto es que pueden surgir incompatibilidades entre ellos.

¿Qué consigues con el mantenimiento?
  • Mantener actualizado WordPress y los plugins instalados
  • Resolución de posibles incompatibilidades entre ellos
  • Copias de seguridad semanales de tu web actualizadas en un servidor propio externo
  • Recuperación de la web en caso de desastre
  • Soporte y resolución de dudas vía email

 

El mantenimiento no incluye actualizaciones de contenido ni modificaciones de la página web a petición del cliente. Para ello, es aconsejable contratar una bolsa de trabajo aparte.